Crónica del XVII Encuentro Anual Foro Recursos Humanos desde las oficinas de Capgemini


El pasado día 30 de septiembre se celebró en las oficinas de Capgemini el XVII Encuentro Anual Foro Recursos Humanos en formato "blended".  Con más de 450 personas siguiendo el evento de manera virtual a través de las plataformas de Foro Recursos Humanos y OpenHR

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, ha dado arranque a esta importante cita de los recursos humanos, señalando que es “todo un honor presentar una gala en la que los RRHH y la Salud tienen mayor peso, importancia e impacto que nunca” y en momentos en los que “la comunicación y el valor de las personas está en el centro de todo”.

La pandemia ha sido un duro golpe en el que ha cogido fuerza el valor de las personas y las áreas de RRHH. Estos profesionales tienen una gran responsabilidad y oportunidad para posicionarseha afirmado también en la apertura Francisco Bermúdezconsejero delegado de Capgemini.


A continuación, Elena Giménez, Managing Director de Speexx España, ha desarrollado las claves fundamentales en los entornos laborales destacando el factor humano en los procesos de aprendizaje.

 La formación ha dejado de ser un destino para convertirse en un camino. Los conocimientos se quedan obsoletos y esto nos lleva a crear modelos de suscripción en los que la experiencia sea continua. Aquí surge el ‘learning as a service’ en empresas“, ha explicado.

Además, ha considerado que “todo lo que puede ser automatizado y digitalizado en el mundo de la inmediatez y el impacto está teniendo un crecimiento exponencial, por lo que  la personalización de la experiencia está siendo clave, donde se unen tecnología y factor humano“.

Como dato, Elena Giménez ha explicado que “según la CEOE, más de 1.000 millones de personas están en situación de emergencia, al necesitar readaptar sus habilidades. Ya no se puede volver a hacer lo que antes hacíamos y, la formación digital, es esencial“.


Oportunidades y Tendencias ante los nuevos entornos laborales


Bajo el título de ‘Oportunidades y Tendencias ante los nuevos entornos laborales’, ha tenido lugar una mesa de debate con relevantes directivos de empresas como Capgemini, Speexx, Gympass, Agencia Efe, HP (Hewlett Packard Enterprise), Globality Health, Steelcase y Colonial & Utopicus.

El fundador y CEO de Foro Recursos Humanos Francisco García Cabello, quien ha destacado “el liderazgo de los directores de RRHH en las empresas durante la crisis, apoyados en la comunicación, la humanidad y la tecnología”, ha transmitido diferentes cuestiones relacionadas con las nuevas tendencias en los RRHH y las nuevas oportunidades tras el paso de la pandemia, los nuevos tipos de liderazgo, la experiencia del empleado, la conciliación o el teletrabajo, entre otros temas.

En palabras de Arancha Torres, vicepresidenta y directora RRHH de Capgemini, aquella empresa que apueste por la flexibilidad y la conciliación tendrá una ventaja en la retención de talento. El mercado que conocemos ha cambiado, al igual que los valores, que ahora se centran en las personas y la salud“.

Asimismo, se ha referido a los directivos presentes en el XVII Encuentro Anual Foro Recursos Humanos diciendo: “No perdamos todo lo que hemos conseguido tras estos meses de adaptación y seamos flexibles con la vuelta a las oficinas y las necesidades de los empleados. Los RRHH juegan un papel muy importante en la buena gestión“.

José Antonio González, director Global de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en HP (Hewlett Packard Enterprise), ha afirmado que “la pandemia es la mayor disrupción que ha vivido la sociedad en 80 años y ha abierto la sensación de enorme vulnerabilidad. El mundo, ni va a volver a ser el mismo, ni es sostenible. Estamos destinados a cambiar los esquemas“.

En su opinión, ha quedado demostrado que las empresas son un “bien en la sociedad”, porque tienen “la fuerza para salir de la crisis y mejorar el mundo en aspectos de sostenibilidad”.

Federico de Vicente, CEO de Gympass, señalaba que en la empresa se está notando una mayor preocupación mayor por la salud y el bienestar de los empleados, “algo que debería quedarse para siempre en todas las compañías”. “El compromiso de los equipos es lo que hace que sigamos adelante y tenemos que cuidarlos desde los RRHH“, añadía.

David Martín, director de RRHH de AF Steelcase, ha hecho hincapié en las herramientas digitales: “Por la situación vivida, a veces no hemos podido dar lo mejor de nosotros mismos y gracias a la tecnología hemos sido capaces de pasar el bache. En nuestro caso, los conocimientos que tenemos en ello nos hizo anticiparnos“.

Begoña Díaz-Varela, directora de RRHH y RRLL en la Agencia EFE, ha hablado desde la propia experiencia: “Pasamos del 10% de teletrabajo al 96% en un día, siendo un servicio esencial. Nos hemos metido en la casa de cada empleado y hemos visto tanto las carencias como las oportunidades y los talentos ocultos“.

De forma virtual han participado Colonial Utopicus y Globality Health.

Uno de los principales retos para Begoña Muñoz, Chief People and Teams Office de Colonial & Utopicus, son “las carencias en la educación española”, lo que hace cuestionar de dónde va salir el nuevo talento digital. No hay ni una sola universidad en España que esté entre las 150 mejores del mundo“, ha apuntado.

Por su parte, Cornelia Röeskau, 2ª CEO & Managing Director y CCO de Globality Health, ha hablado sobre la expatriación en tiempos de Covid-19, que sigue siendo posible. “Los viajes están limitados, pero la actividad internacional puede continuar gracias a la tecnología. Nosotros apoyamos en los procesos que necesiten las empresas”, ha señalado. También ha considerado que los RRHH son esenciales en todos los procesos de expatriación y se enfrentan a un gran reto. La estrategia que siempre hemos seguido ya no sirve, es un momento de mucha comunicación y apoyo en lo tecnológico“, ha añadido.

Terminado este interesante debate Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos ha conversado unos minutos con Laura Useros, Responsable de Marketing de Talentia Software, Susana Pérez García-Naveiro de Universidad Loyola Andalucía, Raquel Sualdea de DKV, Salvador Martinez Carmona de Globality Health, José Juan Martín, CEO de OpenHR en directo desde Sevilla, Anabel Fernández, CEO de Affor, Maximiliano Hernán, de People Doc, Maica Enrique de GM Integra, Mónica Torre de Up Spain y en virtual Emilio Cortes, Presidente del Club PeopleHR y People Outsourcing Director de Evolutio.


Distinciones Foro RRHH 2020


Tras el debate y la reflexión de los directivos y empresas que han acudido al acto, el encuentro ha terminado con la entrega de las ‘Distinciones Foro RRHH 2020’, que reconocen las buenas prácticas y experiencia acreditada de los profesionales del sector de los Recursos Humanos.

Este año los reconocimientos han sido para Manuel Pinardo Puerta, director general de RRHH de Grupo El Corte Inglés; Antonio Sánchez Díaz, director general de Planificación de RRHH del Ayuntamiento de Madrid; Florentino Díez Andrés, director de RRHH de HM Hospitales; y Arancha Torres González, vicepresidenta y directora de RRHH de Capgemini.



¿Te perdiste el encuentro? Aquí puedes acceder a nuestro canal de Youtube, donde encontrarás íntegro la grabación de este encuentro virtual y presencial