Webinar. La comunicación interna desde RRHH como elemento dinamizador en las empresas saludables.


El pasado día 19 de noviembre Foro Recursos Humanos organizó un webinar versado en la importancia que supone la comunicación interna en las empresas saludables. Los participantes, cuatro ponentes relacionados directa o indirectamente con el sector de los Recursos Humanos, analizaron la relevancia de la comunicación interna en la empresa para potenciar la salud (entendida aquí no solo como salud física, sino también mental y psicológica) de la organización. El primero en intervenir fue José Juan Martín, CEO de OpenHR, que empezó haciendo una reflexión acerca de la relevancia de la comunicación interna para saber expresar el proyecto al cliente. “¿Si no sabemos comunicar a nuestros empleados, cómo lo vamos a hacer con nuestros clientes?”, comenzó manifestando José Juan.  

A continuación le llegó el turno de palabra a Juan Margalet, responsable de grandes cuentas del DKV, que habló de las dificultades entorno a la capacidad de llegar a comunicar claramente una idea a los empleados. 

Por su parte, Marta Serrano, gerente de sanidad de Aenor, expresó que una de las clave del éxito de una organización saludable es la participación, pero para que esta sea posible es fundamental que la campaña que se esté llevando a cabo sea bien comunicada y responda a las necesidades propias de cada organización. Poco después, la propia conferenciante ofrecería un ejemplo muy claro del impacto positivo de una campaña visual que se adapta a las necesidades de los trabajadores a los cuales va dirigido al respecto de una campaña lanzada a los trabajadores de recogida de residuos orgánicos. 

Marta habló de la importancia de saber comunicar, “del impacto del mensaje, que esté alineado con la estrategia, con la cultura del bienestar que queremos iniciar”. 

En esta misma línea se expresaba Francisco de la Calle, director de RRHH de Sandoz. El propio Francisco se refería en su intervención a la necesidad de que la comunicación eficaz no consiste (o no debería de hacerlo) en un bombardeo por parte de los recursos humanos a los trabajadores. Es decir, la unilateralidad del proceso (mailing, post it,...) no debería ser el medio más utilizado por la empresa para comunicarse con sus empleados, según aseveró el profesional. 

“La comunicación es un elemento clave en la estrategia de la compañía” (Francisco de la calle).

Ambos ponentes ofrecieron así lo que deberían ser las claves de una buena comunicación interna con vistas a potenciar la participación que instale a la empresa  en una filosofía de la cultura colaborativa. 

Las dos últimas intervenciones del debate las realizaron Javier y José Juan. El primero de ellos incidió en la relevancia de convencer a la directiva del sentido de ser saludables. Contestando al para qué y estableciendo los productos saludables a utilizar, se puede conquistar a toda la organización para hacerla "sana".

Javier Margalet afirmó la importancia de saber qué herramientas utilizar para saber qué necesita la plantilla.  

Por último, José Juan hizo una reflexión acerca de la importancia de que el departamento de comunicación esté totalmente integrado dentro de RRHH, e impregnar así el ADN de toda la empresa. 

Con ello se acabó una interesante jornada de debate y de interesantes aportaciones acerca de un tema tan interesante como poco analizado hasta el momento, el de la comunicación interna dentro de la empresa, y que seguramente será uno de los temas claves del año que viene en recursos humanos. 

“Cuando se colabora la comunicación se enriquece” (José Juan).