Un 18,3% de las empresas inspeccionadas por el Ministerio de Trabajo son sancionadas por no llevar el registro de jornada


El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado hace unos días una noticia en la que se daban a conocer los primeros datos relacionados con la entrada en vigor de la ley que obliga a las empresas a llevar un control del Registro de Jornada de sus trabajadores. 

La aprobación de este Real Decreto-ley 8/2019, con fecha del 8 de marzo, recoge la obligatoriedad de cualquier organización de llevar un control del tiempo de cualquier trabajador de la empresa, con indeferencia de su categoría o sector de actividad. Debido a esta nueva contingencia laboral, se hace imprescindible que dispongamos de un programa de recursos humanos que permita incluir el Control de Presencia entre sus servicios. Mucho más teniendo en cuenta los datos tan desalentadores que hemos conocido de manera oficial.  

Según los últimos datos ofrecidos, el Ministerio de Trabajo realizó 5363 expedientes entre mayo y octubre de este mismo año, un 3,9% más que las que se llevaron a cabo en el mismo período del año pasado. De todo estos expedientes inspeccionados se han constatado 980 infracciones, lo que supone en total un 18,3% de las empresas examinadas. El importe total de todas las sanciones asciende a la estimable cantidad de 1.263.378,50.

Pero además, esta campaña de inspección específica sobre el registro horario ha puesto en evidencia que un 10% de esos expedientes se proponen sobre empresas que aún no implementan el registro de jornada dentro de su software de recursos humanos.

Dada la necesidad de incluir la Gestión de Presencia a los servicios de la organización, OpenHR ofrece un sistema de control horario móvil, fácil y sencillo que permite al empleado fichar desde su propio dispositivo electrónico. 

Noticia del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social PULSE AQUI 

Para pedir más información acerca de la Gestión de Presencia en OpenHR PULSE AQUI