Daniel Martín
By Daniel Martín on julio 13, 2021

Procesos de selección en la nueva cultura de trabajo híbrido

En el ámbito del reclutamiento y la selección, los empleadores cuentan ya con nuevas herramientas para gestionar y procesar la información de los candidatos en las primeras fases de estos procesos, y para trabajar de forma conjunta con los asistentes virtuales. 

En este artículo nos centraremos en analizar algunas de las tecnologías emergentes (IA conversacional y Blockchain en este caso) que prometen cambiar para siempre los procesos de selección y reclutamiento.

 

IA y los nuevos procesos de selección y reclutamiento 2.0

 

Uno de los desarrollos más importantes de la IA se produce dentro de los procesos de reclutamiento, ya que localizar el mejor talento disponible en el mercado laboral es uno de los pilares centrales de cualquier organización. Así, un software de reclutamiento con un sistema de multiposting integrado permite a Recursos Humanos trabajar simultáneamente con diferentes fuentes de reclutamiento, o agregadores de empleo, totalmente automatizadas. Este sistema permite a los empleadores sincronizar los diferentes programas que se utilizan durante el proceso de selección, creando alertas y recordatorios para todas las partes y guardando la información sensible. 

Así, los ATS son sistemas diseñados para agilizar al máximo cada proceso de reclutamiento. Su principal característica es que son capaces de cribar varias decenas de currículums dentro de la base de datos  disponible utilizando diferentes filtros al mismo tiempo, para dar con los perfiles más idóneos para la empresa. También el reclutador puede establecer criterios objetivos que reduzcan los riesgos de incurrir en determinados sesgos durante la evaluación de los candidatos. 

Un asistente inteligente puede ayudar a continuar esta tarea de cribado y actuar cómo un administrador de solicitudes. En el caso de la plataforma de IA conversacional AMELIA,  los reclutadores pueden servirse de este sistema para gestionar la entrada de candidatos que puede recibir una oferta publicada. La interactuación humano - máquina permitiría al reclutador utilizar un sistema que permite localizar al mejor candidato segmentando los perfiles disponibles. 

Además, el uso de algoritmos conversacionales permitiría al candidato que quiere aplicar a gestionar la inscripción, o conversar sobre las dudas generadas durante el proceso de selección que está llevando a cabo, ayudando al empleado a conocer mejor a la empresa y a identifcarse con ella. Un sistema de comunicación que tendrá continuidad durante el proceso de onboarding del empleado, actuando como tutor o guía durante el mismo. 

En este sentido, una IA conversacional permitirá al empleado seguir manteniendo la comunicación con su empresa en cualquier momento, ayudando al departamento de Recursos Humanos a dejar atrás algunos procesos manuales y repetitivos de poco valor.

 

Los usos de Blockchain en los procesos de selección y reclutamiento 2.0

 

Blockchain es una tecnología basada en una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. Un sistema de comunicación que permite que se cifre la información que se transmite gracias a un sistema criptográfico que hace prácticamente imposible su manipulación y más sencilla la trazabilidad de estos procesos. 

Blockchain proporciona confianza en entornos no fiables, eliminando la necesidad de una autoridad central en la que confiar. Su importancia y su aplicación van más allá. Si bien la mayoría asocia Blockchain con Bitcoin y otras criptomonedas, la tecnología Blockchain está revolucionando muchos otros ámbitos laborales, como Recursos Humanos. 

Los procesos de selección y reclutamiento, que se han asociado generalmente a procesos tediosos y de larga duración, pueden beneficiarse de esta tecnología para que estos procesos de gestión del talento sean más seguros, transparentes y eficientes.  Se estima que se necesitan unos 30 días de media para cubrir un puesto de trabajo vacante en una organización; lo que supone un coste de $4.192 de media. De esta manera, Blockchain se pretende postular como punto de superación de esta problemática, al reducir hasta en un 36% del tiempo invertido gracias a la posibilidad de comprobar las calificaciones del candidato, historial laboral, certificados y demás información necesaria durante el proceso. 

 

¿Quieres leer la primera entrada de la serie "Cómo afrontar la cultura de trabajo híbrido"?