Qué puede aportar a tu empresa un software de reclutamiento (en tiempos de crisis)


03 Jun
03Jun

por Daniel Martín


No es algo que no supiéramos ya a estas alturas. La lógica de la crisis del coronavirus está golpeando con fuerza muchos de los sectores estratégicos que componen nuestra economía. El impacto negativo que ha provocado el parón obligatorio de la mayoría del tejido empresarial por la amenaza invisible de un virus, ha afectado de manera considerable las políticas de recursos humanos que muchas organizaciones estaban implementando en sus empresas. 

Al hilo de las últimas encuestas realizadas, parece que, en concreto, la selección y el reclutamiento de personal va a ser una de las funciones de recursos humanos que más cambios van a sufrir. Según una encuesta realizada recientemente por Willis Towers Watson en 1.000 organizaciones europeas, entre las que se incluyen más de un centenar españolas, más del 40% de las compañías españolas está valorando o tiene previsto reducir su plantilla en los pŕoximos meses. Teniendo en cuenta dichos datos, no queda otra más que pensar que el impacto en la atracción del talento corporativo puede sufrir un revés como pocos se han visto hasta el momento. Por esa razón, es fundamental para la continuidad de los proyectos, mantener y consolidar un plan de Inbound Recruiting que permita a la empresa armar planes de reclutamiento más efectivos a la larga. Y para ello, la tecnología del software de reclutamiento y selección del talento se tiene que convertir en un elemento clave. 


Por qué usar un software de seleccion integrado en tiempos de crisis


Lo primero que tenemos que diseñar a la hora de establecer un plan de reclutamiento corporativo son los costes que necesariamente tenemos que asumir. Costes directos e indirectos (especialmente los relacionados con las horas dedicadas a este proceso) que podrían verse reducidos en gran parte gracias a los sistemas de selección que permiten centralizar toda la información de los candidatos, y, por otra parte, hacer un seguimiento más exhaustivo del proceso. Olvídate de tener carpetas infinitas con videos, currículums y demás materiales desperdigados por el ordenador, que sólo revierten en un aumento de las horas invertidas por los reclutadores en trabajos prescindibles.

Si este aspecto a considerar puede convertirse en un activo diferencial a la hora de usar o no un software de reclutamiento y selección de personal integrado, y más aún en períodos de crisis en los cuales los presupuestos de las plantillas se ven mermados, también lo es la capacidad de potenciar el employer branding y la imagen de la marca empleadora. Mantener una página centralizada de empleo que permita a la empresa dar a conocer valores, acciones y la filosofía que la impulsa, es una de las armas más importante a la hora de construir dicha imagen corporativa, y que los candidatos sean conscientes de ella. 

En este sentido, no olvidarnos de la Experiencia del Candidato nos hace querer introducir continuas mejoras para facilitar la atracción del mejor talento. Así, la capacidad de crear formularios sencillos y adaptados también a las versiones móviles, permite optimizar el flujo de inscripciones a nuestras ofertas de empleo. En definitiva, se trataría de ponérselo fácil al candidato y conseguir que quede “enganchado” a nuestra marca. 

Además, gracias al efecto multiplicador que una plataforma de reclutamiento integrada genera, puedes colocar tus ofertas en diferentes plataformas de ofertas de trabajo. De esta forma,  puedes analizar las fuentes de llegada de candidatos que mejor funcionan y buscar así formas de potenciarlas para centrarte mejor en una u otra dependiendo de las necesidades de tu empresa. 

Atrae el mejor talento corporativo. Al hilo de lo que hemos comentado en el párrafo anterior, difundiendo tus posiciones en las mejores universidades, portales especializados y agregadores de empleo, podrás llegar al mejor talento concentrado y segmentado en las diferentes plataformas. 

Por otro lado, atender a la Experiencia del Candidato se convierte en un complemento ideal para atraer el talento corporativo. Así, puedes adaptar tu plataforma a las necesidades del candidato y facilitarle el tránsito al “interior” de tu empresa. Y, por esa razón, puedes recomendar aplicaciones centradas en el candidato, como b4work, para ayudar a los candidatos de una manera sencilla a inscribirse a tus ofertas desde sus móviles y en su casa. 

Gracias a la tecnología ATS de reclutamiento (applicant tracking system), el software de reclutamiento te permite encontrar el talento que mejor se adapta a las necesidades del puesto en concreto a cubrir. Reduce la cantidad de currículums a revisar utilizando unos parámetros determinados (semánticos o sintácticos) para encontrar al candidato ideal para ese puesto que tu empresa necesita cubrir. 

Si, por contra, tus necesidades como reclutador se centran en la búsqueda de perfiles y habilidades necesarias para afrontar el futuro (un futuro en el que necesitaremos una soft skills determinadas, más comunicativas y sociales), una selección por fases tal vez sea la mejor elección para hacer tu proceso de Inbound Recruiting más efectivo. 


>>4 soft skills imprescindibles para hacer del teletrabajo un modelo de trabajo eficaz en tiempos del coronavirus<<


Tenemos que ser conscientes que el proceso de selección y reclutamiento no acaba una vez el candidato haya sido seleccionado. La empresa puede seguir administrando y gestionando el perfil del candidato, del cual ya ha podido recabar cierta información estratégica durante el proceso de selección. Un software de reclutamiento integrado puede ayudar a dar continuidad a ese proceso de selección que ya hemos comenzado. Y, en especial, cobra especial relevancia dentro del proceso de onboarding que la empresa tiene que afrontar justo después de la elección del candidato ideal.



>>¿Quieres saber más sobre OpenHR Selección<<