Daniel Martín
By Daniel Martín on julio 12, 2021
PWA

Ventajas de las PWA (Progressive Web App) en Recursos Humanos

Hoy queremos introducirnos en el mundo de las PWA. Seguramente si estás construyendo o trabajando para la web, hayas oído hablar de esta palabra que en los últimos años ha estado más de moda que nunca. Sin embargo, a la hora de hablar de la progressive web app (PWA, a partir de ahora), los tecnicisimos han ensombrecido la explicación de su funcionalidad y ventajas en su aplicación. 

En este artículo queremos centrarnos en investigar las ventajas y las posibilidades que ofrece esta solución tecnológica a un sector que tradicionalmente nunca lo ha sido, como Recursos Humanos. 

Para empezar, es fundamental dejar claro qué es PWA y en qué se diferencia con respecto a un aplicación web y a una aplicación nativa. Las aplicaciones web progresivas son, básicamente, páginas web que se comportan como aplicaciones nativas gracias al desarrollo de nuevas tecnologías (Service Workers, APIs, Web Assembly, nuevas APIs, Manifiesto web app,...) se comportan igual que que a una aplicación nativa a la vista del usuario final.  

Haciendo uso de toda esta tecnología, la aplicación web pasaría a convertirse en un sistema rápido, con posibilidad de funcionar sin conexión, y la capacidad de que cualquier persona, en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, pueda disponer de ella.  De esta manera, PWA consigue recoger lo mejor de los mundos, al ser una solución basada en la web tradicional incorporando novedades que tienen las apps nativas. 

 

“PWA is the single biggest thing to happen on the mobile web since Steve introduced the iPhone!”.  

Henrik Joreteg, PWA developer, consultant, author

 

Recursos Humanos afronta, debido a la crisis del coronavirus, una de las mayores transformaciones que jamás ha sufrido el sector. En este sentido, son muchos los retos de la transformación digital en el sector de los recursos humanos. Entre ellos, el diseño de la Experiencia del Empleado en nuestra empresa a través herramientas tecnológicas, será la tendencia que ya están siguiendo las compañías que han sabido adaptarse a las circunstancias del momento. 

Así, las empresas más innovadoras tienen el objetivo de seguir atrayendo y fidelizando al mejor talento a través de diferentes estrategias y herramientas para mejorar la experiencia del empleado. En este sentido, las PWA constitutyen herramientas perfectas que ayudan a generar una experiencia del empleado más positiva. Algunas de las claves de estas aplicaciones web progresivas  reside en su carácter universal, responsive y su diseño. 

 

  • Universal: una PWA debe funcionar sin problemas para cada empleado, independientemente de su navegador web o del dispositivo que use. 
  • Responsive: debe funcionar con cualquier dispositivo, ordenador portátil, tablet o teléfono inteligente, lo que facilita a los empleados el acceso y el uso en situaciones de mobilidad.
  • Diseño: imita a las aplicaciones móviles nativas gracias a los menús simplificados y fáciles de encontrar, con una interactividad simple para funciones avanzadas.
  • Instalación: La PWA de OpenHR puede ser instalada por cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo con una única base de código, sin necesidad de acceder a Google Play o Apple Store.

 

Una de las grandes ventajas de las PWA reside en la posibilidad que ofrecen de obtener toda la información de tu organización al instante aunque no tengas conexión a internet. 

Así, una de las claves de las PWA son los llamado service worker, que funcionan separadamente del hilo principal del navegador para almacenar en caché, lo que permite utilizar las funciones de la aplicación web cuando la conexión de red es inestable o directamente no tenemos conexión de red, lo que brinda una gran gama de funcionalidades sin interrumpir tu experiencia. En este sentido, los service worker suministran a los responsables y empleados el contenido que necesitan, independientemente de las condiciones de la conexión, al situarse entre la red y el dispositivo

Además, los service worker nos permiten manejar notificaciones push que servirán a los responsables y empleados para mantener la comunicación entre ellos  y recibir información relevante dependiendo de su rol (Ausencia de trabajadores, horario de trabajo, tareas supervisadas o por supervisar, ….). Notificaciones que pueden ser personalizadas por cada rol para recibir sólo aquella información que más nos interese.  Esta funcionalidad también la poseen las apps nativas, con la diferencia de que el trabajador y el responsable no necesitan descargar nada en su dispositivo; tan sólo tienen que acceder al navegador web e instalarla en la pantalla de inicio del teléfono móvil o en otro dispositivo. La PWA, como la de OpenHR, puede ser instalada por cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo con una única base de código, sin necesidad de acceder a Google Play o Apple Store.

Por otra parte, la PWA ofrece nuevas funcionalidades que estaban sólo para apps nativas que se van añadiendo mediante APIs modernas, Web Assembly y API nuevas y futuras, para alimentar automáticamente la capacidad del sistema. 

Las PWA van incorporan las funcionalidades de las APPs antiguas e incorporan nuevas funcionalidades y conexiones a través de APIs y desarrollos web, lo cual la hacen mucho más eficientes y con más progresión. Así, Recursos Humanos puede contar con la posibilidad de conectar varios sistemas internos (ERP, programa de nómina, sistema ATS de selección, plataforma LMS/LXP de formación,...)

Otra de las ventajas que poseen las PWA es que mantienen protocolos altos de seguridad, ya que usa HTTPS para garantizar que el contenido no esté manipulado. Además, se sirve de tecnologías de cifrado web modernas, como TLS, para garantizar la transferencia segura de la información a través de sistemas de encriptado, lo cual se antoja fundamental cuando se trata de transferir información sensible en torno a datos personales de nuestros empleados.