LAS 10 COSAS QUE TU SOFTWARE DE GESTIÓN DE EMPLEADOS HA DE TENER (2º PARTE)


26 Jun
26Jun

Hace unas semanas publicábamos el primero de dos artículos sobre las 10 prestaciones que un software de RRHH ha de tener. En el primero de esta serie incidimos en cinco aspectos muy necesarios para gestionar adecuadamente a las personas desde el área de RRHH. Estos eran: fácil acceso a datos y documentos laborales del staff, sistema  intuitivo y accesible, disponibilidad de un canal de comunicación horizontal y vertical a través del nuevo software, planificación de ausencias de forma rápida y sencilla, así como disponibilidad de una plataforma de formación para empleados.  Desde OpenHR  entendemos que todos estos puntos han de ser irrenunciables a la hora de elegir este motor estratégico del entorno organizacional, pero no son los únicos a considerar. En la publicación de hoy hablaremos sobre cinco nuevas prestaciones con las que el departamento de RRHH ganará en eficiencia, foco y capacidad de decisión.

  1. Accesibilidad al software desde cualquier dispositivo electrónico. En pleno boom del 5G y de las comunicaciones móviles ya no tiene ningún sentido discriminar accesos en función del tipo del dispositivo.  Se consolidan nuevas formas de trabajo en las que las tabletas y móviles permiten acceder a la información del trabajo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Independientemente del derecho a desconectar que cada empresa acuerde con su equipo, el software que instalemos ha de ser lo suficientemente flexible como para permitir accesos desde móviles y tablets.
  2. Sistema para planificar vacaciones consensuada y ordenadamente. El descanso de una plantilla con unos cuantos cientos de trabajadores puede transformarse en un auténtico rompecabezas. Si cada uno de ellos puede acceder a información veraz y actualizada sobre días disponibles y reservar online sus vacaciones, nos habremos quitado de encima un buen quebradero de cabeza. Un buen ejemplo de cómo las herramientas de gestión optimizan recursos para que el equipo de RRHH pueda estar a lo que realmente importa.
  3. Gestión documental accesible (nómina, formación, riesgos laborales…) para empleados, encargados y directivos. Un buen software de RRHH va a conseguir que la información relevante sobre nuestro staff esté bien organizada  y siempre actualizada, dispuesta para su revisión en cualquier momento. Directivos y mandos intermedios podrán acceder en unos pocos clics a una documentación muy valiosa para la toma de decisiones.
  4. Herramienta para evaluaciones de desempeño y para consecución de objetivos.  La tecnología permite medir el rendimiento de las personas de forma automatizada y fehaciente, lo que dota de un nuevo rigor a las evaluaciones clásicas, realizadas habitualmente por personas. Este tipo de medidores se hacen especialmente necesarios en los sistemas retributivos variables, en los que la consecución de objetivos determina lo que percibe cada empleado. 
  5. Posibilidad de fichar las presencias para el Registro. No podíamos acabar este post sin al menos una mención al tema estrella de la temporada: el registro de jornada.  Idealmente nuestro nuevo software ha de dar cabida a dos opciones en cuanto al registro de la jornada laboral. Por un lado permitirá realizar marcajes a través de portátiles, móviles o “kioskos” en el centro de trabajo. Por otro, ha de ser lo suficientemente flexible como para importar marcajes de los controles aportados por otros proveedores, extraer la información y analizarla de acuerdo a lo exigido por ley.